Diario de Morelos

Arriban a Morelos integrantes de Brigada Nacional de Búsqueda

MARCELA GARCÍA marcela.garcia@diariodemorelos.com

La VII Brigada Nacional de Búsqueda trabajará para que su segunda visita a Morelos permita la creación de un modelo de intervención para las instancias de los tres niveles de gobierno.

A partir del 27 de noviembre y hasta el 10 de diciembre estarán en Morelos colectivos de diferentes estados de la república para participar en la VII Brigada Nacional de Búsqueda, la segunda visita que realizan a la entidad.

Las actividades iniciaron con una marcha que inició en el Calvario y de ahí, familias buscadoras de Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y otras entidades de la república se dirigieron al zócalo de Cuernavaca, en donde pidieron renombrar la Plaza de Armas, por Plaza de la Paz.

Los anfitriones, colectivos locales, agradecieron el apoyo de la Brigada Nacional, entre ellos Tranquila Hernández, integrante del colectivo ´Familias Resilientes de Morelos’ informó que durante la jornada de búsqueda del año pasado se realizaron once hallazgos positivos, de los cuales seis ya fueron identificados lo que permitió que regresaran a sus hogares, con sus familias.

Después de escuchar testimonios de mujeres y hombres que viajan a través del país buscando a sus seres queridos, los integrantes de la Brigada aseguraron que durante las dos semanas siguientes visitarán Yecapixtla, Yautepec, Jiutepec, Ayala, Xochitepec, Temixco, Emiliano Zapata, Tepalcingo, Tlaltizapán, Amacuzac. Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, Tepoztlán, Cuautla, Huitzilac y Cuernavaca, pero si durante su estancia en Morelos reciben información precisa que los lleve a otra localidad acudirán.

Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de la Red Nacional de Enlaces y de la Brigada Nacional de Búsqueda, aseguró que esta segunda visita a Morelos pretende generar un modelo de intervención propuesto desde las familias, para las diferentes instancias de gobierno tanto municipal, como estatal y federal, “este es el objetivo principal que traemos, la brigada pasada se trabajó con la Fiscalía Estatal y otras instituciones locales, ahora la búsqueda en campo estará a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y nos permitirá abrir un panorama amplia para generar dos niveles y ver en qué parte de las estructuras se tienen las mayores deficiencias, esto en materia de búsqueda, localización e identificación de las personas”.

Debido a los altos gastos que representa para las familias buscadoras el traslado hacia otras entidades piden a la población su apoyo y solidaridad con la entregada de insumos, alimentos y si, es posible, apoyos económicos, pueden ponerse en contacto a través de sus cuentas de redes sociales. ●

COMUNIDAD

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281642489186562

Diario Morelos