Diario de Morelos

LA GRAN MARCHA

ARIEL HOMERO LÓPEZ RIVERA opinion@diariodemorelos.com

Una de las características de la democracia es la libertad del ciudadano para expresarse. Recientemente se llevó a cabo el 13 de noviembre, quizá la más importante manifestación que se han tenido en el país en los años recientes. Es imposible olvidar las manifestaciones del 2 de octubre en 1968 y el halconazo de 1971. El efecto de esas manifestaciones dieron pie a la transformación política de México hacia la democracia. La sociedad ya no podía más, lo expresó… y fue reprimida.

Ayer fue el Gobierno quien organizó su propia marcha. Desde los tiempos del PRIgobierno no se veían.

La democracia es la lucha por el poder. La libertad le es consustancial. Pero al fin y al cabo es lucha, contienda, debate, estrategias que se van modificado a partir de la del Internet en nuestra vida cotidiana. Ahora podemos ver en tiempo real lo que está sucediendo en una manifestación o en una marcha. Los líderes y coordinadores de una marcha tienen presente la importancia de la organización. Son conscientes de que sus adversarios políticos tratarán de desvirtuarla. Y no pocas ocasiones hemos visto como se han logrado desvirtuar insertando entre los manifestantes grupos violentos. Al día siguiente las estrategias de uno y si nosotros buena señalar lo bien y grande que estuvo y del otro lado lo pobre que resultó su común convocatoria.

Lo significativo de la marcha del 13 de noviembre es que fue extraordinariamente bien portada. La sociedad civil se expresó y conquistó la calle. Aquí, en Cuernavaca también se marchó. En el país, otras 60 ciudades también lo hicieron.

El 2024 está en la vuelta del esquina. Las estrategias de los contendientes se afinan. La lucha se ve en redes sociales con gran virulencia y agresividad.

Minimizar una expresión social tan importante como lo fue como la del 13 de noviembre, es un error de cálculo. Habría que recordar algunas que transformaron la historia de algunos países.

Marchas y manifestaciones son la expresión más directa que puede hacer la sociedad frente a sus gobiernos. Anteriormente en México fueron reprimidas, negociadas, orientadas. Lo que se valían eran los desfiles en honor del gobernante en turno. Ya no es igual, hoy se pretende contener las expresiones de la sociedad, acarrando gente a las calles.

Algunos consideran entre las más importantes expresiones sociales que marcaron nuevos rumbos históricos la del motín del té. Boston Tea Party. Cuando colonos del puerto de Boston tiraron 342 cajas de té procedentes de Inglaterra. El Rey Jorge III impuso nuevos impuestos y otras medidas que propiciaron la Independencia de Estados Unidos.

La Revolución francesa se inició por la toma de la Bastilla por el pueblo en 1789. La doctrina de la no violencia de Gandhi, logró la abolición del monopolio de la sal. Más tarde a la independencia de la India de la Gran Bretaña.

Imposible no tener presente la marcha sobre Washington lidereada por Martin Luther King. Su discurso “Yo tengo un sueño” (I have a dream), será la inspiración para lograr el derecho al voto de los negros y evitar la segregación.

Las marchas de 1968 y1989 en Alemania, Francia, México y en otros países tuvieron consecuencias relevantes. El muro de Berlín cayó.

La Primavera Árabe sacudió a Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, Bahréin, Argelia, Jordania, Marruecos, Irak... y aún no terminan los efectos de esa primavera.

Las manifestaciones fueron del pueblo y para el pueblo.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

COMUNIDAD

es-mx

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

2022-11-28T08:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281814287878402

Diario Morelos