Diario de Morelos

Plantean regular el uso de drones por seguridad

Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Luego de que está comprobado que la delincuencia utiliza drones para planear y cometer delitos en contra de los ciudadanos, el senador por Morelos Sergio Pérez Flores, dijo en México debe crearse un Catálogo de Aeronaves Piloteadas a Distancia de uso exclusivo de las instituciones de seguridad, para impedir que cualquier persona tenga acceso a aparatos de altas especificaciones técnicas.

El legislador morelense a nivel federal dijo ayer que con ese propósito presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para incluir en la Ley del Servicio Civil un capítulo denominado “De la regulación de los Sistemas de Aeronaves Piloteadas a Distancia”, y otras modificaciones, así como a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Señaló que su propuesta está en análisis y espera que el dictamen sea emitido próximamente en positivo ante la necesidad de que haya claridad sobre el uso de estas aeronaves.

Indicó que el objetivo es establecer, con base en el catálogo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elaboren, que ciertos drones serán de uso exclusivo de las instituciones de seguridad, en sus tres órdenes de gobierno.

Asimismo, propone que a aquellos particulares que utilicen u operen este tipo de aeronaves les sea revocada la concesión o el permiso de manera inmediata, a la entrada en vigor de la reforma.

El legislador observó que actualmente el diseño, alcance y posibilidades de un dron son casi ilimitados, “no solo por tener una gran variedad de formas, tamaños, configuraciones y características, sino porque su uso se ha diversificado en gran cantidad de actividades de la vida cotidiana; desde su uso militar, hasta la industria de las artes visuales e incluso como entretenimiento familiar, y todos sus usos deben garantizarse, pero con una regulación clara”.

Lo anterior al referir que, así como existen grandes beneficios en su aprovechamiento, también existen importantes desventajas, como el hackeo de sus enlaces, la violación de los derechos humanos a la intimidad y libertad de las personas, “e incluso una comercialización no controlada, los pone al alcance de grupos delincuenciales”, apuntó sobre su propuesta.

e incluso una comercialización no controlada, los pone al alcance de grupos delincuenciales.”

Sergio Pérez Flores

Senador suplente por Morelos

COMUNIDAD

es-mx

2022-12-06T08:00:00.0000000Z

2022-12-06T08:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281771338222616

Diario Morelos