Diario de Morelos

DETECTAR A TIEMPO ES MUY IMPORTANTE

La entidad es uno de los estados con mayor tasa de mortalidad por tumores junto con la Ciudad de México

MARCELA GARCÍA marcela.garcia@diariodemorelos.com

Morelos es una de las entidades con la tasa más alta de defunciones por tumores malignos y, en México, el cáncer es la tercera causa de muerte.

El cuatro de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como lema ‘Por unos cuidados más justos’.

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean. A veces las células no siguen su desarrollo normal y las células anormales o dañadas se forman y multiplican cuando no deberían dando paso a la formación de tumores, que son bultos de tejido, pueden ser benignos o malignos (cancerosos).

Hay más de cien tipos de cáncer y, en general, lleva el nombre de los órganos o tejidos donde se forma el cáncer.

En estos momentos, todavía no se cuentan con el número de casos y defunciones por cáncer del año 2022 debido al análisis detallado que se realiza, la cifra más reciente es la de 2021 cuando se registraron un millón 122 mil 249 de defunciones, de las cuales 90 mil 123, es decir, el ocho por ciento están relacionadas a tumores malignos.

Las entidades federativas con la tasa de defunción más alta por tumor maligno son Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte, con el 12 por ciento de todas las defunciones y los tipos de cáncer que se presentan con mayor frecuencia son el de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago.

Hasta ahora se desconoce qué es lo que ocasiona el cáncer, pero los factores de riesgo más comunes son el consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad, la mala alimentación, inactividad física, consumo de bebidas alcohólicas, infecciones genitales por papilomavirus humanos, infecciones por virus de las hepatitis, así como el humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

COMUNIDAD

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281629604420884

Diario Morelos