Diario de Morelos

Tener cáncer no es sinónimo de muerte

MARCELA GARCÍA marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cáncer no es sinónimo de muerte, entre el 30 y 50 por ciento de los casos se pueden prevenir adoptando estilos de vida saludables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología el 30 por ciento de casos de cáncer son prevenibles, mientras que otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente lo que se traduce en un 60 por ciento de probabilidad de curación, por lo que la esperanza de vida de una persona con cáncer depende de fomentar acciones preventivas como mantener hábitos saludables y visitar frecuentemente al médico.

Se estima que en México el 60 por ciento de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en el país y la segunda, a nivel mundial.

El cuatro de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de esta enfermedad y, sobre todo alejar la idea de que cáncer es sinónimo de muerte.

Existe alrededor de 100 tipos diferentes de cáncer y se puede curar disminuyendo los factores de riesgo y a través de una detección temprana, por ello es necesario que desde la infancia se adopten estilos de vida saludables, como llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio periódicamente, evitar consumo de alcohol y tabaco, reducir el tiempo de exposición al sol, vacunarse contra infecciones como VPH y alejarse de sustancias tóxicas o radioactivas.

También es importante acudir al médico para realizar estudios de rutina para la detección temprana de enfermedades e iniciar los tratamientos adecuados.

COMUNIDAD

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281651079257364

Diario Morelos