Diario de Morelos

MASCOTAS NO SON HUMANOS

○ Quienes tienden a humanizar a sus animales de compañía les causan un gran daño, debido a que les exigen comportamientos que no son propios de su especie.

Quienes tienden a humanizar a sus animales de compañía les causan un gran daño, debido a que les exigen comportamientos que no son propios de su especie. Tratar como humano a un perro o gato, desdeñando sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar al generarles un alto grado de ansiedad, afirmó Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Esto es perjudicial para ambas partes, pues al pretender que se comporten como personas se deposita en ellos expectativas fuera de contexto, que coartan su adecuado desarrollo”, remarcó. Sin embargo, esta situación se ha vuelto común debido a que cada vez hay más gente sin hijos o familias que pretenden mitigar su soledad con animales, a los que proveen del afecto que no pueden dar a sus posibles descendientes, indicó.

Por ejemplo, si un perro está todo el tiempo con su dueño se crea apego excesivo, y cuando no, éste puede sufrir de ansiedad por separación, que se manifiesta con ataques de pánico que lo motivan a destruir objetos, vocalizar, orinar y defecar dentro de la casa.

“Muchos dueños los integran a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños, o hacerlos partícipes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden. No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido de princesa, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”, subrayó.

ESTADO DE BIENESTAR

Para que loas animales de compañía tengan un estado de bienestar se deben cubrir ciertas necesidades básicas: no tener hambre ni sed; contar con un lugar para resguardarse del ambiente; estar libres de dolor, enfermedades y miedo; tener la libertad de expresar su comportamiento normal y realizar actividades apropiadas de su especie, afirma el académico en entrevista para la Gaceta de la UNAM.

Asimismo, de acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), un buen bienestar animal requiere prevenir enfermedades, cuidados veterinarios apropiados, refugio, manejo y nutrición, un entorno estimulante y seguro.

Mientras que el concepto de bienestar animal se refiere al estado del animal, el tratamiento que recibe se designa con otros términos como cuidado de los animales, cría de animales o trato compasivo.

PORTADA

es-mx

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

2023-02-04T08:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281702618864916

Diario Morelos