Diario de Morelos

Exhortan a mantener hábitos saludables

Local@diariodemorelos.com

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, autoridades se salud hicieron un llamado a mantener hábitos de vida saludables, ya que esto podría reducir drásticamente las probabilidades de padecer alguna de las variantes de esta enfermedad.

“Si todos hiciéramos cinco cosas muy sencillas como hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable, mantenernos en nuestro peso corporal recomendado, no fumar y no consumir alcohol, cerca de 50 por ciento de los nuevos casos de cáncer se podrían evitar”, afirmó el oncólogo del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Fernando Aldaco Sarvide.

Esta enfermedad constituye uno de los grandes retos de salud en el mundo y en México, donde ocupa la cuarta causa de muerte.

En 2021, el Issste registró 98 mil 42 pacientes oncológicos en tratamiento (subsecuentes y recién diagnosticados), de los cuales 65.4 por ciento fueron mujeres y 34.6 por ciento, hombres.

La atención a estos pacientes implicó al ISSSTE un costo de seis mil 28 millones de pesos en el periodo referido, entre consultas, atención ambulatoria y de hospitalización, ubicándose en el tercer sitio de la carga económica de enfermedades, como consta en el Informe

En 2021, el instituto registró más de 98 mil pacientes en tratamiento contra el cáncer, de los cuales 65.4% eran mujeres y 34.6% hombres

Financiero y Actuarial 2022.

Se trata de una patología multifactorial que genera sufrimiento a pacientes y altos costos a la institución, por lo que es muy importante sensibilizar a la sociedad respecto a las medidas de autocuidado destinadas a reducir factores de riesgo, así como sobre la importancia de realizarse estudios periódicos de tamizaje para detección de algunos tipos de cáncer, entre ellos, el de mama, cuello uterino y próstata, enfatizó Aldaco Sarvide.

Actualmente, añadió, se cuenta con avanzados esquemas de tratamiento como las terapias blanco y la inmunoterapia, que son más eficaces, generan menos toxicidad y aumentan el tiempo de supervivencia y calidad de vida de las y los pacientes.

Expuso que, en años recientes, el Issste ha realizado esfuerzos para ampliar la capacidad de atención oncológica; por ejemplo, en el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca se inauguró un Centro Oncológico de referencia regional con todo un equipo de radioterapia para tratar pacientes sin la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México.

i

COMUNIDAD

es-mx

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281646784291369

Diario Morelos