Diario de Morelos

HOMENAJEA CULTURA A MUJER DE HUEYAPAN

REDACCIÓN DDM local@diariodemorelos.com CUERNAVACA, MORELOS

Como parte del reconocimiento que el gobierno estatal hace al arte popular, la Secretaría de Turismo y Cultura impulsa un reconocimiento a algunos de los personajes principales de este sector que han dejado un legado en Morelos, por lo que se nombró “Modesta Lavana Pérez” a una de las salas del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

También se inauguró en dicho espacio una exposición que muestra la vida, obra y trayectoria de esta mujer indígena del municipio de Hueyapan (24 de febrero 1929-13 de diciembre 2010), quien luchó por el reconocimiento del valor de las tejedoras de su comunidad y la promoción de sus derechos humanos y culturales.

Julieta Goldzweig Cornejo, titular de STyC, destacó la importancia del binomio turismo-cultura que impulsa el Gobernador Cuauhtémoc Blanco y su especial interés en poner en valor la identidad cultural morelense.

“Las diversas expresiones del arte popular tienen en el gobierno estatal un promotor y aliado, que a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y del MMAPO ha dado un especial impulso a este sector; un paso más con el nombramiento de esta sala con el nombre de una gran mujer, Modesta Lavana, quien nos sirve de inspiración para seguir trabajando por visibilizar y promover la importancia de las tejedoras de Hueyapan”, afirmó.

Por su parte, Irene Domínguez Lavana, hija de la homenajeada, agradeció a nombre de su familia que una de las salas del MMAPO lleve el nombre de su madre, fallecida en 2010, quien es recordada con gran cariño y respeto por su activismo y generosidad.

A nombre del municipio indígena, Guillermina Maya Rendón, concejal vocera, agradeció la distinción a la querida “Nana Modesta”, quien entregó su vida a defender su cultura y a su gente, siendo un ejemplo de vida que sigue inspirando a las nuevas generaciones.

“Honramos su legado, su caminar y el aprendizaje que nos dejó, su corazón debe estar profundamente orgulloso como lo está este día todo Hueyapan”, enfatizó.j

PORTADA

es-mx

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281676849062441

Diario Morelos