Diario de Morelos

PREVÉN ‘GRAN’ RETO ELECTORAL

La magistrada Martha Mejía dijo que el proceso 2021 será recordado por pluriculturalidad, inclusión y absoluta paridad en Congreso y ayuntamientos

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com ANTONIETA SÁNCHEZ

Al presentar su informe de labores, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía, destacó el avance de la participación de la mujer en la vida pública; urgió la autonomía presupuestal para el tribunal, y anticipó que la elección 2024 será un gran reto para la institución, en el contexto de las reformas al marco jurídico que están por definirse en el Congreso de la Unión.

El informe de la magistrada, en el que estuvo acompañada del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y representantes de los poderes Legilativo y Judicial, así como de alcaldes y magistrados electorales de varios estados del país, entre otros, comprendió, estadísticamente, los dos años de su gestión, 2021-2022.

Destacó que a 30 años de la creación del TEEM, ella fue la primera mujer magistrada que formó parte del Pleno, así como la

Comparto la convicción de que la única forma en que las mujeres pueden competir y mandar, será cuando alcancemos un número crítico en posiciones de poder y liderazgo”.

Martha Elena Mejía Magistrada del TEEM

primera mujer en presidirlo, y actual e históricamente, se compone exclusivamente de mujeres.

Sobre el avance de las mujeres, señaló que el proceso electoral 2020-2021 será recordado por haber dado paso a la pluriculturalidad, así como a la inclusión y absoluta paridad, reflejadas en la composición de la legislatura y los ayuntamientos.

La magistrada recordó la lucha pasada que el TEEM por salvaguardar su presupuesto y señaló que está pendiente avanzar hacia la autonomía presupuestal, igual como la del Tribunal Superior de Justicia o la Fiscalía.

Feinalmente, dijo que al Tribunal le esperan grandes desafíos, en especial ante la incertidumbre por la reforma electoral que plantea su reducción, pero “estamos preparados, somos profesionales y capaces y será la ciudadanía morelense la que juzgue nuestra labor”, expresó.

La magistrada concluirá su periodo de dos años al frente del tribunal el próximo mes de mayo, y será sucedida por su homóloga Ixel Mendoza.

Durante su gestión, dijo que el TEEM ejerció de forma eficiente los recursos y avanzó en la tecnificación y digitalización de sus procesos, como la denuncia en línea, con la finalidad de acercar la justicia electoral a los ciudadanos.

También detalló que durante el periodo que comprendió su informe, el TEEM emitió 427 resoluciones, en un total de 1994 medios de impugnación, de las cuales solo 150 fueron recurridas ante la autoridad federal y de éstas solo 29 fueron revocadas, con un resultado de efectividad de sus sentencias de 93%. ⓘ

COMUNIDAD

es-mx

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281732683637289

Diario Morelos