Diario de Morelos

En espera, la reestructuración de distritos judiciales del TSJ

ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

El plan que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) discutió en 2022 para atender la carga de trabajo y el consecuente rezago que tiene la Sala del Tercer Distrito Judicial, con sede en Cuautla, fue enviado a la congeladora.

Así lo reconoció el magistrado Jaime Castera Moreno, al señalar que con la rotación de titular de las salas, al inicio de 2023, la propuesta original y la Comisión Especial que se aprobó al seno del Pleno del Tribunal quedaron en espera.

Como titular de la Sala, el año pasado Castera Moreno habló de la importancia de reestructurar los distritos judiciales para equilibrar las cargas de trabajo, toda vez que la de Cuautla recibe dos veces más denuncias penales que cualquier otra sala regional.

ATENDER CARGA DE TRABAJO

Con base en este planteamiento, a principios de julio, el Pleno discutió la propuesta del magistrado presidente, Jorge Gamboa Olea, de reubicar una de las cuatro salas de Cuernavaca a Cuautla.

El propósito era atender la carga de trabajo que aquella tiene.

Sin embargo, la propuesta se encontró con la oposición de algunos magistrados, y en su lugar, se aprobó la Comisión Especial que analizaría su viabilidad.

El magistrado Castera, que fue designado titular de la comisión indicó tras haber sido rotado de Cuautla a Cuernavaca, ahora como parte de la Sala 1, el tema ya no es de su competencia.

“Ahorita, la realidad es que hubo cambio de ponencias y (ahora), el proyecto tendría que encabezarlo el ahora presidente de la sala de Cuautla”, dijo el magistrado.

Jaime Castera Moreno indicó que la pertinencia de la reestructura continúa, puesto que el tercer Distrito Judicial, al componerse de más municipios, continúa con una mayor carga de expedientes, pero por el momento el tema ha dejado de tener prioridad. ⓘ

COMUNIDAD

es-mx

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

2023-02-05T08:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281741273571881

Diario Morelos