Diario de Morelos

CELEBRA LA IP SENTENCIA DE CORTE VS LEY

La SCJN resolvió la controversia por el desaseo del proceso legislativo con el que fue aprobada dicha ley en 2020

ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com CUERNAVACA, MORELOS

La iniciativa privada, que se opuso a la Ley de Videovigilancia porque invadía la privacidad, celebró la declaratoria de invalidez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió al resolver la controversia constitucional que la Comisión de Derechos Humanos del Estado promovió contra el ordenamiento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, recordó que el sector privado siempre estuvo en contra del proyecto, aprobado por la pasada legislatura del Congreso, en julio de 2020, porque los entonces diputados siempre se negaron a consultar a los empresarios y a la sociedad civil organizada.

En su momento, el principal malestar fue por la obligación que la Ley imponía a los particulares, a entregar a las autoridades las videograbaciones de sus sistemas de seguridad, aún los de casas habitación, cuando éstas así lo requirieran, al punto que algunos organismos promovieron amparos contra la entrada en vigor del ordenamiento en agosto de ese mismo año.

Esta semana, el Pleno de la Corte resolvió la contro

Estamos dispuestos a ceder parte de los videos de nuestros equipos de videovigilancia; sin embargo, manteniendo a salvo la privacidad.”

Antonio Sánchez Purón, presidente del CCE

versia que la Comisión de Derechos Humanos promovió, no por la invasión a la intimidad que argumentaron los empresarios, sino por el desaseo del proceso legislativo con el que fue aprobada.

“Fue un acto que a todas luces nosotros advertimos que era invasivo de la privacidad, y que se aprobó de forma unilateral, sin consultar a los sectores que se veían involucrados”, manifestó el dirigente camaral.

Sin embargo, ante el aumento del uso de sistemas de videovigilancia por parte de las empresas, y los particulares, para garantizarse un mínimo de seguridad, el presidente del CCE dijo que ciudadanos y autoridades deben encontrar un mecanismo legal de colaboración, en el que todos estén de acuerdo.

COMUNIDAD

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281792813411845

Diario Morelos