Diario de Morelos

AFECTARÍA MINERÍA A ZONA DE MIACATLÁN

Compromete titular de Semarnat apoyo para contar con un instrumento que respalde de manera técnica y legal la situación que prevalece

SALVADOR ROSAS salvador.rosas@diariodemorelos.com

La Semarnat presentó a pobladores el Dictamen Socioambiental que realizó del proyecto minero La Esperanza.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó a pobladores de la comunidad de Miacatlán el Dictamen Socioambiental que realizó en la zona de influencia del proyecto minero La Esperanza.

El proyecto se pretende desarrollar en el poblado de Tetlama, en Temixco, y extenderse a más municipios, el Dictamen destaca que la incorporación de la minera provocaría la degradación de la calidad del agua de toda la zona y afectará en el bienestar de la población y ecosistemas.

El director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo, explicó que de acuerdo a información de la empresa minera, para la producción de oro y plata que se contempla a futuro, sería necesario utilizar toda la disponibilidad restante de agua en los acuíferos, lo que redundaría en la vulneración del derecho humano al agua de las comunidades de la zona, algo que no se puede permitir.

Además, externó que la incorporación descontextualizada de una industria hidrointensiva en un territorio frágil y que guarda equilibrio entre actividades humanas y ambiente, representa un alto riesgo para el agua en su cantidad y calidad.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo para contar con un instrumento que respalde de manera técnica y legal la situación que prevalece en la zona y que los propios pobladores tengan la capacidad de tomar decisiones que permitan proteger su territorio ante posibles intentos de la industria minera de establecerse en sus espacios.

Para la elaboración del dictamen, los organismos del sector ambiental se enfocaron en cinco vertientes que son agua, flora y fauna, socioambiental, aire y suelo, y cambio de uso de suelo, los cuales permitieron detectar la situación que guardan los ecosistemas y recursos locales, así como las necesidades primordiales para evitar su degradación en perjuicio de las comunidades locales.

El trabajo permitió corroborar que el estado actual del agua, así como de la flora y la fauna es muy bueno, de ahí la importancia de protegerlos; mientras que la tierra presenta concentraciones de arsénico y cobre, asociados a la composición natural del suelo. Solo el aire registra emisiones de partículas PM2.5 por la quema de pastizales, residuos y quemas agrícolas como la zafra azucarera. .

PORTADA

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281831468117509

Diario Morelos