Diario de Morelos

EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DEL BAILE

Esta disciplina puede ser una poderosa ‘terapia’, ya que ayuda a quienes lo practican a tener más seguridad sobre su cuerpo

LUIS PACHECO luis.pacheco@diariodemorelos.com CUERNAVACA, MORELOS

Los bailes urbanos siempre han estado relacionados con la sensualidad y la expresión de emociones a través del cuerpo, tal como el Twerk, criticado por quienes no lo conocen y amado por aquellos que lo practican.

El origen de esta disciplina se remonta a la danza mapouka, un baile tradicional del sureste de Costa de Marfil, en el continente africano.

“Viene de esa raíz africana este baile, donde las

La palabra TWERK está compuesta de otras dos palabras en inglés, TWIST (girar) y BREAK (romper).

negras, africanas, movían muchísimo su ‘booty’, su trasero”, cuenta Eunice Meléndez, maestra de Twerk.

Esta danza era sumamente provocativa y sexual, por lo que no tardó mucho en ser prohibida por el gobierno marfileño, aunque en Estados Unidos volvió a renacer con más fuerza.

“El Twerk viene de

Nueva Orleans en los años 1990, con un dj que sacó la primera canción llamada "Twerk baby, twerk baby", en ese entonces no se llamaba Twerk, se llamaba bounce.”

Justo en las décadas de los 90 y los 2000, artistas como Nicky Minaj, Beyonce y la propia Jennifer Lopez comenzaron a incluir este tipo de movimientos atrevidos en sus coreografías, por lo que se popularizó más rápido.

“Hoy en día aquí en Latinoamérica, ha venido a cambiar, a trascender totalmente esta danza del Twerk (…) el Twerk viene del hiphop, pero bueno, ahora se ha mezclado y se ha fusionado con danzas como el reguetón, que hoy en día todo mundo lo escucha.”

Es súper divertido, la clase de fuera es una cosa, pero ya estando dentro de la clase, es una cosa totalmente diferente. Te diviertes, eres libre, sacas toda la energía, la adrenalina y sales renovada de cada clase.”

Brenda

AVISO CLASIFICADO

es-mx

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

https://publicaciones.diariodemorelos.com/article/281956022169093

Diario Morelos